En esta oportunidad, nos sumergimos en el fascinante mundo de los Servidores NAS, explorando su significado, su utilidad y los aspectos cruciales para configurarlos correctamente.
Ten en cuenta que, aunque es común asociarlos con entornos empresariales, hay que reconocer que estos servidores también encuentran su lugar en los hogares, permitiendo a los usuarios acceder a sus archivos de manera remota.
¿Qué es un servidor NAS?
En “Cloud Backup” sabemos bien que el término NAS proviene de «Almacenamiento Conectado a la Red» (Network Attached Storage). Es más, aunque muchos usuarios lo perciben como un simple disco duro externo conectado a una red, va más allá.
Por tanto, hay que aclararles que un servidor NAS es como una nube privada con su propio sistema operativo, lo que lo convierte en algo similar a un ordenador con capacidades de almacenamiento. Cloud Backup Tancra.
De hecho, este servidor no solo sirve para almacenar archivos o realizar copias de seguridad, sino que también puede ejecutar programas, brindando flexibilidad y funcionalidad adicional.
¿Para qué sirve?
La función principal de un servidor NAS, en el entorno doméstico, no es otra que crear una nube privada para almacenar y acceder a archivos desde cualquier lugar del mundo.
Pues bien, imagina tener una extensa colección de películas, series, vídeos, fotografías y documentos; con un servidor NAS, puedes reproducir este contenido multimedia de forma remota desde tu teléfono, tablet, ordenador o Smart TV.
Creando tu nube privada con un servidor NAS.
En “Cloud Backup” entendemos que la configuración de un servidor NAS desde cero puede variar según el fabricante, aún así, hay pautas comunes que se aplican a la mayoría.
Por lo tanto, si tu NAS tiene dos ranuras de disco rígido, puedes elegir entre combinar el almacenamiento de ambos discos o hacer copias de seguridad de uno en el otro.
Ten presente que recomendamos conectar el NAS directamente al router/módem y a la toma de corriente más cercana para garantizar una conexión rápida tanto a la red local como a Internet. Cloud Backup Tancra.
Ahora bien, una vez conectado puedes acceder al servidor desde cualquier dispositivo en la red local. Vale mencionar que su configuración inicial se realiza fácilmente desde el navegador.
En fin, sigue las indicaciones del fabricante para resolver cualquier problema de conexión, como cambiar el puerto de Ethernet o reiniciar el NAS si es necesario.
Consejos finales.
Si estás a punto de adquirir un servidor NAS, ten en cuenta seguir las indicaciones del fabricante. De hecho, en caso de problemas de conexión, cambiar el puerto de Ethernet o reiniciar el NAS desde cero puede ser la solución, siempre teniendo en cuenta no haber almacenado archivos en los discos duros.
Ahora, si pretendes maximizar su rendimiento, asegúrate de contar con una red local estable y una conexión a Internet rápida. Además de ello, habilita la opción de acceso remoto solo para usuarios autorizados, garantizando la seguridad de tus archivos.
(S.M.C)