Cómo maximizar la eficiencia del NAS con el apagado automático.

Si eres afortunado de poseer en tu casa un NAS de la prestigiosa marca Synology, lo más probable es que no sepas que cuenta con una función integrada en su panel de control que puede mejorar significativamente la vida útil de tu dispositivo, al mismo tiempo que te ayuda a ahorrar energía. 

En este caso hablamos del “apagado automático”, una característica invaluable que te permitirá optimizar el rendimiento de tu NAS.  Cloud Backup Tancra. 

Por tanto, a lo largo de este artículo te guiaremos paso a paso sobre cómo activar esta función y en qué puede beneficiarte. 

Por qué el apagado automático en el NAS es una opción inteligente.

En “Cloud Backup” entendemos que la función “apagado automático”, le permite al usuario programar el NAS para que se apague durante las horas en las que no lo suele utilizar, como es durante las noches o los fines de semana. 

Por ende, si eres un usuario que no requiere un acceso constante a tus datos almacenados, esta característica puede ser especialmente valiosa, ya que al apagar el NAS cuando no lo necesitas, puedes lograr varios beneficios, como por ejemplo:

  • Ahorro de energía: Como verán, el apagado automático reduce el consumo eléctrico, lo que se traduce en un menor costo en tu factura de electricidad.
  • Prolonga la vida útil: Al reducir el tiempo en el que el NAS está en funcionamiento, disminuyes el desgaste de sus componentes, lo que puede extender su vida útil.
  • Menor desgaste de discos duros: Los discos duros también se beneficiarán al funcionar menos tiempo, lo que puede contribuir a una vida útil más larga y un menor riesgo de fallas.

Programando el apagado automático.

Para configurar el “apagado automático” en tu NAS Synology, deberás seguir estos sencillos pasos: 

  1. Accede a tu NAS de Synology de la forma que prefieras, incluso de manera remota a través de “QuickConnect”.
  1. Una vez dentro de la interfaz de tu NAS, busca la opción «Panel de Control«.
  1. Acto seguido, localiza el icono de «Hardware y Alimentación«.
  1. Luego de ello, haz clic en la opción «Programa de Energía» para acceder a las opciones de programación.
  1. A continuación, seleccione «Crear» para configurar tu programación de apagado automático.
  1. Ahora podrás elegir si deseas programar un “apagado” o un “encendido automático”, definir los horarios y días en los que deseas que se realice esta acción.
  1. Una vez que hayas configurado los parámetros a tu gusto, confirma la programación haciendo clic en «OK«.
  1. Debes saber que la programación quedará registrada con los parámetros que hayas establecido. Tendrás la flexibilidad de habilitar o deshabilitar estas rutinas según tus necesidades, lo que es especialmente útil si deseas que el NAS solo esté encendido en días laborables y lo apagues en días festivos o durante tus vacaciones.

Otra opción: Modo suspensión de discos duros.

En caso de que prefieras una opción más simple pero igualmente efectiva, tienes la posibilidad de configurar tus discos duros para entrar en modo suspensión cuando el NAS no se esté utilizando activamente. Cloud Backup Tancra. 

De esta manera verás cómo se reduce el consumo de energía sin apagar por completo el dispositivo, lo que puede ser beneficioso si deseas un rápido reinicio. Sigue estos pasos para configurar el modo suspensión de discos duros en tu NAS Synology:

  1. Ve a la pestaña «Hibernación del Disco Duro» que encontrarás junto a las opciones anteriores.
  1. En esta sección, podrás seleccionar el período de inactividad en minutos que desees antes de que los discos entren en modo suspensión.
  1. Una vez que se alcance el tiempo de inactividad configurado, los discos duros se suspenderán hasta que te vuelvas a conectar a tu equipo.

No obstante, debes saber que existen otras opciones de ahorro de energía, como reducir la intensidad de las luces LED del dispositivo, aunque esto puede variar según el modelo de tu NAS.  Cloud Backup Tancra. 

En definitiva, si no necesitas que tu NAS esté activo las 24 horas del día, tienes a tu disposición estas estrategias para prolongar la vida útil de tu equipo y ahorrar energía. 

(S.M.C)