Una reciente investigación realizada por el FBI, reveló una alarmante realidad: una botnet de más de 260.000 dispositivos, controlada por hackers chinos, ha infectado equipos en todo el mundo, incluyendo miles de dispositivos en toda España.
Según este organismo norteamericano, el “Raptor Train” es una red de dispositivos infectados por malware que actúa como un ejército digital bajo el control de los atacantes.
De hecho, durante los últimos cuatro años, esta botnet evolucionó considerablemente hasta convertirse en una sofisticada herramienta capaz de lanzar ataques DDoS, robar datos y comprometer redes enteras.
Según el FBI, España se encuentra en la mira
Sabiendo que los Estados Unidos es el país más afectado, no hay que obviar que España cuenta actualmente con más de 2000 dispositivos infectados por este virus.
Para quienes no saben, estos aparatos electrónicos, principalmente enrutadores domésticos y otros equipos de red, estarían siendo utilizados sin el conocimiento de sus propietarios para realizar actividades maliciosas.
¿Cómo se infectan los dispositivos?
En principio, la modalidad de los atacantes es utilizan diversas técnicas para infectar los dispositivos, como por ejemplo:
- Vulnerabilidades en el software.
- Contraseñas débiles.
- Actualizaciones de firmware no aplicadas.
Ahora, una vez infectado, el dispositivo se convierte en un nodo de la botnet, siguiendo las órdenes de los controladores.
Pero, ¿cuáles serían los riesgos? Una infección por botnet podría acarrear consecuencias graves, tanto para los usuarios individuales como para las organizaciones. Es más, algunos de los riesgos más comunes incluyen:
- Pérdida de datos: Los hackers chinos pueden robar información sensible almacenada en los equipos infectados.
- Interrupción del servicio: Los ataques DDoS permiten causar caídas de servicios en línea.
- Espionaje: Los atacantes utilizarían los dispositivos infectados para espiar a los usuarios.
¿Cómo protegerse?
Para protegerse contra las amenazas de las botnets, el FBI recomienda mantener siempre actualizados los sistemas operativos, aplicaciones y firmware de tus dispositivos.
Asimismo, sostiene que es clave emplear contraseñas fuertes y únicas para todos los aparatos electrónicos. Además, tendrás que desactivar los servicios y puertos que no estés utilizando.
No olvides, divide tu red en varias subredes para limitar el impacto de una posible infección. Utilice herramientas de monitoreo para detectar actividad sospechosa.
Como verán, la amenaza de las botnets es real y está en constante evolución. Por lo tanto, será crucial que los usuarios y las organizaciones apliquen estas medidas proactivas para proteger sus sistemas.
Otros artículos interesantes:
- Resucita tu disco duro: recupera tus datos con Robocopy
- Evita pérdidas de datos con una gestión adecuada de backups
- Fortinet sufre la filtración masiva de datos
(S.M.C)