Ciberataques por medio de la Inteligencia Artificial.

Desde hace unos meses que se corre el rumor de que la proliferación de tecnologías exponenciales, destacando la “inteligencia artificial generativa”, han permitido engendrar una amplia gama de oportunidades para aumentar la competitividad empresarial, pero también ha dado lugar a nuevas ciberamenazas. 

De hecho, a nivel global, los incidentes de ciberataques están experimentando un incremento, con un total de 1.248 ataques semanales, algo que representa un notable aumento del 7% en comparación con el primer trimestre de 2022.

En este sentido, desde “Cloud Backup”, sabemos que tanto España como el resto de Europa han sufrido durante este tiempo ciberataques de manera indiscriminada, algo que para las pequeñas y medianas empresas significa su extinción a corto plazo. 

Al parecer, el 60% de las pequeñas empresas que sufren estos ataques desaparecen a los seis meses debido a su incapacidad para hacer frente a las pérdidas que esto conlleva.

Por tanto, es clave entender que tanto la globalización como la interconexión digital, han propiciado numerosos avances en la sociedad, pero también conllevan riesgos derivados de las vulnerabilidades de seguridad, que los delincuentes aprovechan para obtener beneficios mediante ciberataques.

Diversas empresas y entidades gubernamentales han sido víctimas de ciberataques, siendo el más sonado el del Hospital Clinic de Barcelona, pero también se han visto afectadas otras instituciones como el SEPE, la Hacienda Pública y otras administraciones regionales y estatales.

En este contexto, “DES – Digital Enterprise Show 2023”, el mayor evento europeo dedicado a la transformación digital y las tecnologías exponenciales, que se celebrará del 13 al 15 de junio en Málaga, destinará una parte significativa de su programa a abordar las ciberamenazas surgidas en los últimos años. 

Además de ello, explorarán métodos preventivos y analizarán las acciones a emprender una vez que se haya producido el ataque. Cloud Backup.

Pasos a seguir tras un ciberataque.

En el primer trimestre de 2023, miles de empresas se ven afectadas por secuestros informáticos y de datos, poniendo en riesgo la protección de la información de usuarios, clientes y consumidores. 

A pesar de los esfuerzos para prevenir estos ataques, el 66% de las organizaciones a nivel mundial han sido víctimas de «ransomware», un tipo de ataque en el que los datos son robados a cambio de una compensación económica.

Por consiguiente, sepa que cuando una empresa sufre un ciberataque, es fundamental notificar a las autoridades competentes para identificar a los responsables y evitar que accedan a los datos de otras compañías. 

De hecho, para detener la propagación del ataque entre los sistemas, se recomienda apagar todos los dispositivos de inmediato y contactar a un especialista para evaluar los daños y determinar la naturaleza de los datos comprometidos.

Asimismo, si el daño es de naturaleza económica, es necesario evaluar el impacto que tiene en la empresa. 

Por otro lado, si se ha accedido a datos personales, es necesario informar a la Agencia Española de Protección de Datos o al Instituto Nacional de Ciberseguridad. Se recomienda resistirse a abonar cualquier suma de dinero para rescatar información.

Por último, en relación a esto, una de las metodologías clave en ciberseguridad es la estrategia de «zero trust«, que busca asegurar las conexiones mediante la verificación individual de la identidad y la autorización. Esta estrategia se ha convertido en un modelo fundamental para proteger las redes informáticas.

Afrontando los riesgos de la inteligencia artificial.

Los ataques a los datos y las redes informáticas están evolucionando constantemente, presentando una diversidad de aspectos. Cloud Backup.

De hecho, la gestión de los ciberriesgos se ha vuelto dinámica para adaptarse a diferentes formas de malware, como virus de software maliciosos, episodios de phishing y deepfakes, que utilizan inteligencia artificial para engañar con imágenes falsas.

En principio, un aspecto significativo de la era actual es la interconectividad global, que ha dado lugar a enormes ofensivas híbridas que están sentando las bases de un nuevo orden mundial, donde la geoestrategia juega un papel crucial en el ámbito tecnológico.

Por lo tanto, aunque los ciberataques son cada vez más frecuentes, el análisis de la industria muestra que la perspectiva defensiva todavía tiene que madurar, ya que el 47% de las alertas se ignoran. 

No obstante ello, es fundamental contar con un servicio de detección y respuesta rápida para abordar estas amenazas de manera eficiente.

(S.M.C)