Desde hace varios años que el auge de las criptomonedas ha acaparado la atención en el mundo de la tecnología, pero detrás de ellas se encuentran importantes proyectos “blockchain” que siguen avanzando.
Según pudo averiguar “Cloud Backup”, uno de los grandes proyectos es el protocolo “IPFS”, creado en 2015 por Juan Benet de Protocol Labs, el cual tiene como objetivo central, buscar proveer un sistema de almacenamiento de datos descentralizado.
Al parecer, el “IPFS” es un sistema abierto que utiliza tecnología “P2P” para almacenar y distribuir archivos, permitiendo una forma eficiente y descentralizada de acceder y compartir información.
Asimismo, “IPFS” cuenta con el respaldo de navegadores populares como “Brave” y “Opera”, pero su funcionamiento depende del protocolo. Por ello, es aquí donde entra en juego “Filecoin”, otro proyecto creado por Protocol Labs en 2017, cuyo propósito es otorgar una dimensión económica a “IPFS”. cloud-backup-tancra.com
Vale mencionar que en el protocolo original, los usuarios compartían y almacenaban archivos de manera altruista, lo cual podría funcionar en una red interna o para proyectos de código abierto, pero no resulta escalable.
Por ello, “Filecoin” es una criptomoneda diseñada para administrar el intercambio de archivos en “IPFS”, permitiendo una gestión más eficiente y escalable del sistema de almacenamiento descentralizado.
¿Cómo funciona el protocolo de almacenamiento descentralizado de Filecoin?
Si necesitas más almacenamiento, ¿qué tal si pagas 10 Filecoin (FIL)? Estos tokens se distribuyen entre los distintos usuarios que proporcionan el almacenamiento y están directamente relacionados con el intercambio de la moneda. En esencia, los tokens actúan como «activadores de espacio».
En “Cloud Backup” sabemos bien que el proyecto “Filecoin” goza de buena salud, es por eso que hoy en día cuenta con una red que gestiona más de 18,9 exbibytes (EiB) de almacenamiento, lo que equivale a unos 21 millones de terabytes. Para hacernos una idea, 1 EiB es el equivalente a unas 4.500 copias de la Wikipedia.
Vale mencionar que este proyecto cuenta con más de 3.800 proveedores y más de 540 organizaciones que apoyan el proyecto. Entre los participantes se encuentran principalmente empresas del sector Web3, pero también figuran instituciones académicas como la Universidad de Berkeley o el CERN, que utiliza “Filecoin” para el experimento ATLAS y el sistema de almacenamiento Seal.
Por otro lado, el funcionamiento de “Filecoin” es sencillo: «los clientes pagan para almacenar datos en niveles específicos de redundancia y disponibilidad, y los mineros obtienen pagos y recompensas almacenando datos continuamente y probándolos criptográficamente«.
Paralelamente, existen tres tipos de acciones con “Filecoin”: la primera es ‘Put’, que sirve para almacenar datos; la segunda es ‘Get’, que permite recuperarlos; y la tercera es ‘Manage‘, que es para auditar el servicio ofrecido y reparar posibles fallos. “Filecoin” verifica los datos a través de una «prueba de replicación» (PoRep) y una «prueba de espacio-tiempo» (PoST).
No obstante ello, la documentación técnica de “Filecoin” es extensa y desde el propio proyecto defienden las ventajas como sistema de almacenamiento. Por un lado, explican que cualquiera puede acceder a la red sin necesidad de tener el permiso de una empresa, es por ello que los únicos requisitos son tener acceso a internet y contar espacio propio para poder almacenar datos.
Por consiguiente, el precio del almacenamiento con “Filecoin” se basa en la oferta y la demanda, no en los criterios de los departamentos de precios de las empresas. Vale aclarar que los mineros compiten basándose en el almacenamiento, su estabilidad y la velocidad ofrecida, datos que quedan registrados en la red blockchain.
Por tal motivo, el incentivo en la red es ofrecer espacio de almacenamiento, no su uso para grandes cálculos. Cuando un archivo se vuelve popular, la red se adapta para equilibrar el uso del almacenamiento entre los mineros y garantizar la eficiencia y la disponibilidad del servicio. cloud-backup-tancra.com
Ahora bien, “Filecoin” se presenta como una alternativa descentralizada y económica para el almacenamiento en la nube, gracias a su sistema de incentivos y su enfoque en la comunidad. Con el respaldo de empresas y organizaciones relevantes, parece que tiene un futuro prometedor.
Filecoin: la criptomoneda que apunta a revolucionar el mercado de almacenamiento con el respaldo de gigantes tecnológicos.
“Filecoin” es la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo, respaldada por importantes aliados como EY, Seagate y AMD, por ello, más allá de su función de almacenamiento de archivos, permite crear servicios descentralizados como “Livepeer”, un «Youtube descentralizado» con costes más bajos. cloud-backup-tancra.com
Vale aclarar que también ahora cuenta con “Filecoin Web Services”, por eso tienes la oportunidad de disfrutar de una alternativa libre a Amazon Web Services, Google Cloud y Azure, construida sobre el protocolo “Filecoin” y con sus propias API para facilitar la creación de servicios descentralizados.
¡Únete al sueño de un sistema de almacenamiento descentralizado y abierto y descubre lo que la tecnología blockchain puede ofrecerte con Filecoin!
(S.M.C)