Desde hace un tiempo que estamos siendo testigos de una nueva etapa evolutiva en la industria del almacenamiento digital en tiempo real.
De hecho, los principales fabricantes de discos duros mecánicos del mundo están apuntando a sobrepasar el umbral de los 30 TB en los próximos años; aún así, saben que este objetivo conlleva una serie de desafíos que deben ser abordados antes de que estos productos puedan ser comercializados.
Ahora bien, en la actualidad algunas compañías parecen estar en una posición más avanzada que otras, al menos en teoría. Por ende, es normal que se destaquen dos grandes líderes del mercado: “Toshiba” y “Seagate”.
En el caso de Toshiba, esta tiene como meta lanzar su primer disco duro con capacidad superior a los 30 TB en 2024 (hacia el final de su año fiscal 2023), mientras que Seagate cree que esto será posible ya en el presente año. Cloud Backup-Tancra.
Nueva carrera en la industria del almacenamiento digital: Explorando la última tecnología de Seagate y Toshiba.
Durante la prestigiosa conferencia de tecnología de Bank of America, Gianluca Romano, director financiero de Seagate, manifestó que la primera unidad de más de 30 TB de la compañía está a punto de llegar al mercado con asombrosos 32 TB.
Al parecer, esta maravilla tecnológica está compuesta por 10 platos de 3,2 TB cada uno y 20 cabezales de lectura/escritura.
Pero eso no es todo. Seagate también tiene preparada la creación de un imponente disco de 36 TB y, en un futuro cercano, uno aún más ambicioso de 40 TB.
¿Y sabes qué tienen en común?
Todos ellos se desarrollan con la revolucionaria tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor), que está transformando la capacidad de almacenamiento no solo para Seagate, sino también para otros líderes como Toshiba.
El enfoque de HAMR es absolutamente fascinante, ya que permite obtener más terabytes en la misma cantidad de platos, gracias a un aumento de la densidad de bits que puede almacenarse en su superficie.
Hasta ahora, escalar el almacenamiento presentaba desafíos magnéticos y térmicos. Sin embargo, HAMR ha resuelto estos problemas de manera innovadora.
Y lo mejor de todo es que la producción de discos con tecnología HAMR ya ha comenzado. ¡Algunos clientes de Seagate incluso los están probando! Además, en sus laboratorios tienen versiones experimentales funcionales de 50 TB. El desafío no era demostrar que este enfoque funcionaba, sino producirlos en masa para que todos puedan disfrutarlos.
No obstante, es cierto que, en su lanzamiento, los discos duros de 32 TB estarán dirigidos a un público selecto, es decir, a ciertos clientes corporativos con grandes necesidades de almacenamiento para sus centros de datos. Cloud Backup-Tancra.
Y como se imaginan, en esta etapa inicial estos dispositivos tendrán un precio exclusivo y elevado, pero con el correr del tiempo y cuando los costes de la producción disminuyan, esta increíble tecnología se volverá más accesible para el público en general.
De hecho, ha anunciado emocionantes avances en su conocida tecnología PMR (grabación magnética perpendicular), con productos que alcanzarán los 24 TB. Los discos de 28 TB utilizarán la tecnología SMR (grabación magnética dividida), y luego, lo mejor está por venir con HAMR.
(S.M.C)